Manual del Investigador

Manual del Investigador

Entrada destacada

Biblioteca Virtual de Investigación

El manual de Investigación te invita a visitar y utilizar la Biblioteca Virtual de Investigación, donde iremos subiendo Libros, documento...

jueves, 5 de marzo de 2015

Técnicas de Investigación: Procedimientos del Trabajo

Francisco X. Ramírez V.
Las técnicas constituyen los procedimientos concretos que el investigador utiliza para lograr información. Serán entonces los procedimientos operativos, metodológicos y sistemáticos que se encargan de operativizar e implementar la investigación, por medio de la recogida, validación y análisis de la información.


Las técnicas constituyen el conjunto de mecanismos, medios o recursos dirigidos a recolectar, conservar, analizar y transmitir los datos de los fenómenos sobre los cuales se investiga. Por consiguiente, las técnicas son procedimientos o recursos fundamentales de recolección de información, de los que se vale el investigador para acercarse a los hechos y acceder a su conocimiento.
Las técnicas derivaran de los métodos científicos que hemos considerado para la investigación. Los métodos son globales y generales, las técnicas son específicas y tienen un carácter práctico y operativo. La técnica representa las etapas operacionales limitadas, unidas a unos elementos prácticos, concretos, adaptados a un fin definido, mientras que el método es una concepción intelectual que coordina un conjunto de operaciones y, en general, diversas técnicas A manera de ejemplo, dentro de un investigación, que se aborda por medio de la metodología cualitativa, podremos tener su enfoque en el Método etnográfico y su técnica será la observación. En este caso la observación se subordina al método y a su vez esta a la metodología utilizada.
Las técnicas no son al azar, si no que serán procesos rigurosos y bien definidos dentro del espectro de acción que tiene cada uno de ellos dentro de su conceptualización y definición. Eso sí, aclarar, que las técnicas resguardando su validez y procedimiento, se flexibilizan para su adaptación al género del problema y contexto del mismo.
Las Técnicas tienen ventajas y desventajas al mismo tiempo, y ninguna de ellos puede garantizar y sentirse más importante que otros, ya que todo depende del Nivel del problema que se investiga y al mismo tiempo de la capacidad del investigador para utilizarlas en el momento más oportuno. Esto significa entonces que las técnicas son múltiples y variables que actúan para poder recoger información de manera inmediata.
En la elección y determinación de las técnicas, será necesario considerar entonces, la naturaleza del fenómeno a estudiar y el objetivo mismo de la investigación. A la vez es necesario evaluar la factibilidad de la técnica en el contexto de la ejecución de la investigación, tomando en cuenta primeramente los recursos humanos y financieros disponibles, así como la cooperación esperada de los sujetos/objetos de investigación. Dentro de los recursos humanos, se considera el equipo de investigación, no solamente en cuanto a la cantidad, sino que también debemos evaluar las capacidades que tenemos como investigadores, tomando en cuenta el manejo teórico y practico que se tiene de las técnicas.
Si bien ya debería estar claro la función de las Técnicas de Investigación, si se debe de aclarar la diferenciación de estas con los instrumentos y/o herramientas de investigación. Eso en el entendido que la técnica es el procedimiento a seguir y el instrumento será la construcción y manera de aplicación de la técnica acorde al contexto investigado. Para ejemplificar ello, podemos decir que la Encuesta es la técnica a ocupar, y el instrumento será la construcción de las preguntas de la encuesta y la forma en que esta se aplicara. El instrumento por tanto es particular a cada una de las investigaciones que se realizan, acorde también a las características de la técnica.

Dentro de las principales técnicas, según la metodología seleccionada, podemos distinguir que dentro del área cuantitativa tenemos las técnicas dentro del área de las encuestas, que son las más usadas y conocidas; las entrevistas, de carácter cerrada y dirigida; y las sociometrías. Relacionadas con la metodología cualitativa, tenemos las técnicas de la observación; lasEntrevistas, individuales y grupales; y los métodos biográficos. Cada una de estas técnicas las abordaremos más adelante.


© Francisco Xavier Ramírez Varela 2015.  

“Derechos Reservados o Prohibida su Reproducción”
En caso de utilización de la información se recuerda citar la fuente de información y se solicita informar al autor.
Ramírez, F. (2015). Técnicas de Investigación: Procedimientos del Trabajo. En: Manual del Investigador [Blog Internet]. Disponible en: http://manualdelinvestigador.blogspot.com/2015/03/tecnicas-de-investigacion.html
manual.investigacion@gmail.com

10 comentarios:

  1. He estado siguiendo de cerca los diferentes artículos y me parecen de gran valor para profesores y estudiantes en temas de investigación. Sigue adelante.
    Arq. Luis Fernando

    ResponderEliminar
  2. Excelentes artículos gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
  3. excelente artículo, claro y conciso acerca de un asunto que algunos autores enredan sobremanera

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias! muy útil la información, clara, coherente y sin rebuscamientos innecesarios. Se agradece!

    ResponderEliminar
  5. Estaba buscando algo así de clarificante y justo lo he encontrado, eso de compartir información por medio de una infografía es claro, al detalle y te permite conocer muchas cosas sin necesidad de leer en exceso

    ResponderEliminar