Manual del Investigador

Manual del Investigador

Entrada destacada

Biblioteca Virtual de Investigación

El manual de Investigación te invita a visitar y utilizar la Biblioteca Virtual de Investigación, donde iremos subiendo Libros, documento...

martes, 23 de febrero de 2016

Evaluación del Blog Manual del Investigador

Hemos alcanzado cerca de 100,000 visitas. Aunque no hemos actualizado la información en los últimos meses, se ha mantenido activo en cuanto a visitas y usos de nuestro blog. Tal como mencionamos el o pasado, realizamos una encuesta online, que nos ayudo a evaluar el sitio, y de la misma manera nos impulsa a continuar con nuevos temas este año. Queremos compartir los principales resultados del estudio realizado.


Se realizo una encuesta, mediante sistema online, con un enlace dentro del mismo blog, abierto entre los meses de julio y agosto del 2015. En el mismo participaron 130 encuestados, de las mas diversas edades, sexo y ámbitos de desarrollo de sus actividades. A manera de ejemplo podemos referir que en cuanto a su nivel de estudios vemos que el 16% son estudiantes de pregrado, el 27% han finalizado el pregrado y el 54% cuenta con posgrado. De igual manera. En cuanto a la actividad que realizan, el 50% son del área de consultoría, profesor, investigador y/o Académico; el 23% son estudiantes, el 13% son trabajadores dependientes y el 14% son independientes u otro.

                   
Así mismo, nos parece importante destacar sobre el tipo de uso le da al Blog Manual del Investigador, donde el 39,3% lo utiliza para buscar información, mientras que el 45% refiere utilizarlo como material de estudio y/o de guía para sus investigaciones; así mismo el 14% refiero ocuparlo como material de apoyo para clases.


En cuanto al preguntar abiertamente sobre el uso principal que se le ha dado al blog, podemos destacar como recurrentes, aquellas respuestas que refieren utilizarlo como forma de consulta, para mantenerse informada, así como apoyo didáctico y como una guía metodológica, en investigaciones que se están realizando. Encontramos también referencias que nos indican sobre su uso para “Actualización y comparación desde mi propia experiencia investigativa.”; así como “el debatir con mis docentes”; aportes que son importantes para nuestra reflexión y la creación de nuevos temas a tratar. También encontramos aquellas opiniones que nos indican la utilización de temas específicos, como son las metodologías y técnicas, así como destacable la orientación en las normas APA.

Es importante destacar que a través de esta encuesta evaluativa, también se realizaron sugerencias para temas que podemos tratar y/o profundizar, entre ellos destacamos las sugerencias que nos entregan para subir al blog mas ejemplos prácticos sobre metodología en investigación social y de comunicación. De la misma forma se sugiere abordar metodologías participativas, como el profundizar en los diseños y la metodología de la investigación cualitativa; también se sugiere el abordar diferentes herramientas de planificación asociada a la investigación. Todos estos temas, entraran en nuestra evaluación y próximamente estaremos abordando sobre ellos en el Blog Manual del Investigador.

Por último cabe destacar que en las diferentes áreas evaluadas, en que se les pidió calificar del 1 al 7 el blog, este ha tenido un promedio de 5,54; que si bien es una buena calificación en general, estamos consientes de la mejora continua que debemos de realizar. A la vez destacamos las diferente sugerencias y observación que hemos recibido por medio de esta encuesta que las pondremos sin duda en práctica en una nueva etapa del Blog, estando conscientes también que el 99% de nuestra lectores nos recomendaría. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario