Manual del Investigador

Manual del Investigador

Entrada destacada

Biblioteca Virtual de Investigación

El manual de Investigación te invita a visitar y utilizar la Biblioteca Virtual de Investigación, donde iremos subiendo Libros, documento...

martes, 2 de agosto de 2016

¿Qué es la Investigación?

¿Qué es la Investigación?

Para poder entender un concepto metautilizado, como es el caso de la Investigación, es bueno el explorar en su etimología, que si bien no nos da un concepto acabado, pero nos da las raíces de las palabras y el sentido atribuido a ellas.


La investigación, si nos atenemos a su etimología, se presupone que deriva del latín investigare la cual se deriva de vestigium (in-uestigo) que se asimila al significado de “seguir las huellas hacía, buscar, descubrir”. Se atribuye su uso al seguir las huellas que la presa deja en el camino. En este sentido la investigación, debe de hacernos en el sentido figurativo, la imagen de salir al campo a capturar nuestra presa (Duro; 2008), para lo que debemos de ir apareados con nuestros instrumentos de seguimiento, caza y captura de nuestros objetivos.

Vestigium, también se puede interpretar en su raíz, como la marca que deja el pie en la tierra y la indicación de que alguien había caminado por allí. Es indicación de una pista, la cual hay que seguir. Se nos hace así también la figura típica, del investigador con lupa, que sigue una huella, al más puro estilo de Sherlock Holmes.

Aparte de significar huellas, puede significar “ruinas”, como en la frase “los vestigios de babilonia”; pero no solamente acotado a la búsqueda arqueológica, sino que también asociada al significado de las ruinas como cimientos, en razón de “el principio de la verdad”. Por ello se dice que el que está investigando, esta “revisando huella para encontrar la verdad”.

Es interesante revisar también el origen y el significado, de la asignación dada en otros idiomas a la palabra Investigación. Por ejemplo en Ingles su traducción es Research, palabra compuesta por la palabra inglesa search que significa buscar, más el prefijo latino re, utilizado para volver a o repetir la acción. Entonces su utilización se puede asociar al buscar y volver a buscar, repitiendo la acción continuamente, lo cual es parte fundamental de la labro del investigador, en una búsqueda constante de información.

En portugués, la palabra investigación es traducida como Pesquisa, la cual tendrá su raíz en la palabra latina perquirere o su conjugación perquisitum, que puede interpretarse en dos partes: el prefijo “per-“, que es equivalente a “a través, o por completo”; y quarere que significa buscar. Se atribuye al significado de buscar atentamente, o buscar con cuidado algo.

Es así que el término investigar lleva implícito las nociones de seguir pistas, buscar, inquirir y cuestionar. La tarea de investigar es una actividad sistemática que el hombre cumple con el propósito de incorporar nuevos contenidos sobre una materia, o, simplemente, con la finalidad de indagar sobre un tema que desconoce (Gómez, 2012).


Investigación entonces, básicamente, se entenderá como la búsqueda de conocimiento, sobrentendido que en el área social se basa en el conocimiento y la búsqueda del mismo en la realidad.


© Francisco X. Ramírez V. 2016. 
“Derechos Reservados o Prohibida su Reproducción”
En caso de utilización de la información se recuerda citar la fuente de información y se solicita informar al autor.

Ramírez, F. (2016). Manual del Investigador [Blog Internet]. Disponible en: http://manualdelinvestigador.blogspot.com/2016/08/que-es-la-investigacion.html

manual.investigacion@gmail.com

2 comentarios: