Manual del Investigador

Manual del Investigador

Entrada destacada

Biblioteca Virtual de Investigación

El manual de Investigación te invita a visitar y utilizar la Biblioteca Virtual de Investigación, donde iremos subiendo Libros, documento...

viernes, 13 de febrero de 2015

Los Objetivos: El camino a la meta.

Francisco X. Ramírez V.
Los Objetivos de Investigación, son el camino que hay que seguir para lograr nuestra meta, la cual es darle respuesta a nuestra pregunta. El objetivo será entonces una manifestación de un propósito y está dirigido a alcanzar el resultado dentro de la investigación.


Los objetivos representaran él “para qué” de una investigación, planteándonos la acción, o acciones, a realizar con el fin de lograr aquellos resultados concretos en el desarrollo de la investigación. Esa acción del investigador, estará representada claramente en los objetivos, por el determinismo del verbo con que se plantea, indicando a su vez el grado de complejidad del mismo. Debemos entender entonces que los objetivos inician con un verbo, representante de la acción, pero de una acción de generación de conocimiento, como fin último de la investigación. Ejemplo de ello podemos plantear acciones como Analizar, Describir o Conocer. Podemos observar que la presentación formal de los objetivos es mediante el infinito de verbos que nos señalan las acciones que ejecuta el investigador frente a los resultados que la actividad investigada produce.

Entonces la elaboración de objetivos no será al azar, sino que debe estar en concordancia con la pregunta y la temática; pero también hay que resguardar que su planteamiento sea dentro de las posibilidades del investigador. Esto debido a la complejidad que pueda significar no solo la pregunta a responder, sino el camino indicado a seguir. También se debe de considerar el nivel del investigador, en función del manejo metodológico y técnico para poder cumplir los objetivos planteados.

En la elaboración de  los objetivos hay que tener en cuenta, no solo la complejidad del verbo que enuncia la acción a realizar, sino que a su vez delimita el evento a estudiar, las unidades y/o sujetos de estudio y su focalización, en relación de su temporalidad y su localización o contexto. Delimita la investigación dándonos la dirección que llevara, de manera resumida en una frase, que debido a los antecedentes planteados en el planteamiento del problema, no tendrá necesidad de explicación.

Hay que cuidarse de los errores comunes que se cometen al plantear los objetivos. Uno de ellos es confundir las actividades de investigación con los objetivos, por ejemplo cuando se dice que como objetivo tenemos “Revisar bibliografía…..”, es una tarea para desarrollo del diseño y no de la investigación (a no ser que sea directamente una investigación bibliográfica) así mismo como ejemplo, “Armar instrumentos de investigación…”, es elemento del proceso metodológico del diseño, que nos permitirá recoger la información. De igual forma siempre evitar usar el verbo Investigar, porque es el ejercicio que se llevara a cabo con la investigación, por lo cual es una redundancia innecesaria. Se debe de tener mucho cuidado también, al dividir los objetivos en general y especifico, en este sentido considerar que Objetivo General, debe de ser solamente uno, que este acorde a la pregunta de investigación. Los objetivos específicos pueden ser más de uno, teniendo en cuenta que estamos especificando el general y planteamos diversas tareas del desarrollo de la investigación.


Los objetivos claros nos llevaran por un sendero claro a cumplir con nuestras metas.


© Francisco Xavier Ramírez Varela 2015. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario