Manual del Investigador

Manual del Investigador

Entrada destacada

Biblioteca Virtual de Investigación

El manual de Investigación te invita a visitar y utilizar la Biblioteca Virtual de Investigación, donde iremos subiendo Libros, documento...

domingo, 29 de marzo de 2015

Sociometría: Redes y Relaciones Sociales

Francisco X. Ramírez V.
La sociometría es una técnica de investigación social, utilizada principalmente para la medición de las relaciones sociales, desde la evolución y organización de los grupos y de la posición que en ellos ocupan los individuos, prescindiendo de la estructura interna de cada individuo.


La sociometría es una técnica que permite descubrir las interacciones y los tipos de asociación que existen entre los individuos y en los grupos u organizaciones sociales. De esta manera ofrece un conocimiento concreto, experimental y eminentemente cuantitativo de la estructura espontánea, informal de los grupos, así como la descripción de los procesos interhumanos.
Nace con el objetivo de estudiar, de forma sistemática y con procedimientos estandarizados, las relaciones interpersonales que se establecen dentro de grupos pequeños, revelando de esta manera las relaciones interpersonales dentro de un grupo de individuos. En sentido más estricto, sociometría es la comprobación y el análisis de los actos por los que los diversos miembros de un grupo eligen o rechazan una cosa, manifestando sus preferencias.
La sociometría nos facilita la técnica apropiada para estudiar y representar los vínculos existentes en los diferentes grupos sociales, permitiendo así el poder observar los entramados sociales, vislumbrando las interacciones de cada individuo u organización dentro de su colectivo social.
El grupo es considerado como un locus sociométrico, el cual evalúa los niveles de aceptación, cohesión y valoración dentro de los grupos sociales; midiendo los niveles de inclusión social en los mismos. Para ello se sirve de la figura y/o esquema grafos, asimilando un “Átomo Social”, en donde se estudiará las estructuras sociales en conjunto y  la situación individual o particular en que se encuentra.
Se establece, en función de las variables a investigar, una matriz con las relaciones establecidas para medir los grados de afinidad o interacción. A partir de ella se mide el estado relacional, desde una red de interrelaciones  tanto centrífugas, en funciones en función de las relaciones externas que se establecen; como centrípetas, acorde a las relaciones que los actores y/u organizaciones externas establecen con el objeto/sujeto de estudio, el cual es considerado esquemático como el átomo que está en el centro. De esta manera se realiza un análisis de la forma en que los diferentes nodos se conectan a la red o su posición dentro de ella.
En el siguiente ejemplo, basado en un ejercicio de una sociometría de carácter exploratoria, en que se indica a los diferentes miembros de un grupo que indiquen dos preferencias de las personas del grupo a los cuales se acercarían para contarles de un problemática personal. Esta indicación podría servirnos para realizar un visión de los niveles de confianza existente entre el grupo e identificar aquellas personas que presentan un determinado liderazgo de confianza y aquellos que se encuentran más apartados. Si a cada uno de los sujetos le asignamos una letra y cruzamos sus preferencias tendríamos la siguiente matriz.

A partir de la matriz es que podemos realizar el siguiente esquema sociométrico, que establece visualmente estos niveles de interacción. Para ello tenemos representados a los sujetos, con su representación dentro de un círculo, como un punto nodal o nodo desde el cual parten las flechas representantes de las relaciones centrifugas, hacia el resto de nodos seleccionados; de esta manera los nodos son receptores a su vez de relaciones centrípetas, que son las preferencias que reciben de sus compañeros (representados en el gráfico por una flecha continua o discontinua, según el nivel de preferencia). Asi podemos ver que las interelaciones de los diferentes nodos nos establecerán un esquema de red de relaciones sociales.

En una análisis exploratorio, en tenor del ejercicio aquí planteado como ejemplo, podemos observar que los sujetos C y E, representan mayores niveles de confianza dentro del grupo, pudiendo ser posibles lideres positivos en el mismo. Así mismo es observable como el sujeto A, representara un nivel mayor de aislamiento dentro del grupo.
Como se ha mencionado anteriormente este análisis exploratorio, puede también darnos una base de adentrarnos y profundizar en posteriores investigaciones en la misma realidad. Si bien es cierto hemos trabajado en un ejemplo de un grupo pequeño, referente a una sola variable, estas pueden ir variando en relación no solo a las preferencias, si no que medir las personas con las cuales no trabajaría, o quien se siente mas cómodo o afín, al igual que de quienes siente ese apoyo. En grupos más grande encontraremos más elementos y sujetos participes dentro del análisis, lo cual entrega mayor riqueza al estudio. Si bien es ocupada desde la perspectiva de investigaciones exploratorias, te apoya al análisis de los patrones relacionales y con ello también facilita el poder potenciar la intervención ante cualquier inserción y/o acción social que realicemos.
La sociometría, si bien es una técnica referida en sus inicios al análisis de la interacción grupal, ha se a extrapolado al análisis organizacional y comunitario, sirviendo de base para las metodologías empleadas en el análisis de redes sociales, así como el auge que implica el estudio de redes sociales virtuales. De esta manera se puede hacer referencia a relaciones de organizaciones sociales e instituciones estatales, midiendo sus grados de interacción. De la misma manera podemos utilizarlo en el ámbito cibernético, medir los centros de información y comunicación en una red social determinada, como por ejemplo la información cibernética de un determinado hecho que se convierte en una cadena de información y de nodos estratégico.


© Francisco Xavier Ramírez Varela 2015.   
“Derechos Reservados o Prohibida su Reproducción”
En caso de utilización de la información se recuerda citar la fuente de información y se solicita informar al autor.
Ramírez, F. (2015). Manual del Investigador [Blog Internet]. Disponible en: http://manualdelinvestigador.blogspot.com/2015/03/sociometria-redes-y-relaciones-sociales.html

manual.investigacion@gmail.com


3 comentarios:

  1. Puede por favor recomendar un libro introductorio a este método?

    ResponderEliminar
  2. Como base, un texto recomendable es Sociometria: Un Método de Investigación Psicosocial. Aqui el enlace desde google books

    https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=qyFBDjAVrkQC&oi=fnd&pg=PA79&dq=sociometria&ots=guLN7D09ic&sig=nm7F2yv4h8maFkz7GuvqNJqWfhU#v=onepage&q=sociometria&f=false

    ResponderEliminar